El Mural en Teatro Adela Zamudio

En 2013, Kuska fue formada oficialmente, formada por mujeres que querían hacer su marca de mosaico en la ciudad en defensa de las mujeres. Nuestro primer proyecto fue un mural en el teatro Adela Zamudio, ubicado en el centro de la ciudad en 25 de Mayo y Heroínas.

Debido a ciertos contactos que tuvimos a través del Proyecto mARTadero, pudimos presentar una propuesta al centro cultural Casa de La Cultura. Originalmente, el proyecto estaba destinado a ser un mural de calle, pero después de nuestra presentación, nos dieron la increíble oportunidad de colocar nuestro mural dentro del teatro. Financiada completamente por Casa de La Cultura, que es también un centro teatral y cultural, nuestro trabajo demuestra la diversidad y fuerza de las mujeres en nuestra ciudad de Cochabamba.

El mural incorpora diferentes símbolos de empoderamiento de las mujeres significativos para Bolivia. Por ejemplo, Adela Zamudio, que es reconocida como una famosa poetisa y pionera del movimiento feminista en Bolivia, está representada en nuestro mural leyendo un libro.

En el mural hemos expuesto este poema escrito por Adela Zamudio.
“Brotar de la nada
Sentirse inmortales
Soñar unas horas
Volver a la tierra”

María René Camacho, la representante de las mujeres de Kuska, cuenta lo significativo que fue el mural para Kuska diciendo que era “una intervención nuestra” donde “hemos tratado de mostrar a  una mujer con la que nos identificamos, que es Adela Zamudio. María René también explica cómo Kuska intentó capturar la identidad de la ciudad a través de símbolos, así que además de Adela Zamudio, hemos puesto el Cristo de Concordia, La valle de flores, una cholita, y el cerro de Tunari. Te invitamos a ir y pasar por el teatro para ver nuestro primer mural, que pensamos, como un grupo de feminartistas, respeta a una mujer importante en nuestra historia que nos dio un ejemplo para todos.

Deja un comentario