“La Chakana”: El Piso en Las Residencias Artísticas del mARTadero: prAna

El Proyecto mARTadero tiene varios programas con artistas, uno de los cuales es las residencias artísticas, prAna. En colaboración con el artista italiano Marco La Rocca este Marzo de 2017, hemos reformado el piso de la residencia artística prAna: Norte.

Marco diseñó el suelo para que fuera un laberinto que conducía desde la entrada al baño. Aquí, Marco describe su trabajo en sus propias palabras:

“La Chakana”

FInstalación de Marco La Rocca y Kuskas

El laberinto es uno de los pocos lugares que nos permiten perdernos y encontrarnos al mismo tiempo.

He crecido en un pequeño pueblo donde había un laberinto botánico, me encantaba aventurarme en el recorrido y sus perfumes, aunque ya conocía el camino de memoria.

Creciendo conocí muchos otros laberintos, descubrí que no sólo existía en mi pueblo, sino cada vez encontraba uno más grande y escenográfico.

Para este encargo he pensado entonces en esos momentos, y además descubrí que en este maravilloso país, Bolivia, los antepasados construyeron un enorme laberinto en la Isla del Sol, en el sagrado lago Titicaca: la chakana, en idioma quechua. Es así que en esta obra se encuentran dos culturas, la mía originaria y la que estoy conociendo en este momento de mi vida.

El laberinto ha sido realizado con la técnica de mosaico, llamada “el martillo roto”, gracias a las mujeres que tiene su taller permanente en el proyecto mARTadero.

Son más de 1700 piezas en 9 gradaciones de verde distintos, no es muy visible ni definido, sino requiere perderse en el recorrido para encontrarlo y encontrarse.

La obra está instalada en el piso de la residencia norte de mARTadero, me inspiró que siendo un lugar de paso, tanto para viajeros como para el equipo que trabaja aquí, podría “complicarles un poco la vida”, desafiándoles a un recorrido más complejo.

– Marco La Rocca

(Artista visual, Milán – Italia)

Deja un comentario